viernes, 19 de septiembre de 2008

Universidades plantean propuesta para la zona sur.




Ciudad Neily, Corredores. Las cuatro universidades públicas del país les presentaron a la comunidad y a las fuerzas vivas de la zona sur una propuesta de desarrollo para esta región.

El proyecto fue planteado por los rectores Olman Segura, de la Universidad Nacional (UNA), y Rodrigo Arias, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), así como Flor Garita y Bernal Martínez, representantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) e Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), respectivamente.

La iniciativa pretende que la región sur tenga más recursos económicos por medio de actividades propias.

Esta propuesta busca concentrar esfuerzos en las áreas de turismo, ambiente, pequeñas y medianas empresas, informática, educación y grupos indígenas.

Una de las acciones es la creación de la denominada Zona Económica del Sur, para impulsar el desarrollo socioeconómico de las cooperativas, asociaciones campesinas, agrupaciones indígenas y pequeñas y medianas empresas, .

Para ello, cada universidad estatal aportará ¢110 millones.

Segura dijo que otro de las iniciativas será fomentar “la alfabetización empresarial”; es decir, lograr que los pequeños productores tengan la capacitación empresarial para enfrentar una posible “ola de desarrollo turístico”.

Mayor compromiso. Para echar andar esta propuesta de desarrollo, los rectores decidieron redoblar el compromiso y trabajo de las universidades en esa zona.

Esto significa que darán apoyo técnico para contribuir en los procesos de planificación regional, y que fortalecerán la formación de los jóvenes con el fin de favorecer su inserción en el mercado laboral.

Asimismo, los rectores se comprometieron a apoyar las microempresas y realizar una inversión significativa, que se traduzca en un impacto positivo en la región.

Las universidades también pretenden explotar el turismo rural e impulsar un modelo de desarrollo respetuoso con el ambiente.

Información recopilada de la página del periódico la Nación.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece muy bueno de parte de las Universidades que se preocupen por el progreso del país, que no solo se interesen por fomentar la educación en la zona si no que den un aporte económico, ya que siempre se necesita de algo para empezar. Es importante que realmente el dinero se administre de manera correcta ya que por mucho o poco q puedan dar lo que va a marcar la diferencia es la organización y el compromiso al progreso de la región. El cual esperemos sea grande.

Daniela Díaz Polo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniela Díaz Polo dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que dijo Gloriana, ya que me parece muy importante no olvidarnos de la zona sur de nuestro país, la cual vive en una situación muy pobre, por lo que es fundamental el apoyo que el gobierno le de a ésta. En esta oportunidad vemos como las cuatro universidades públicas con que cuenta el país se unen y estan dispuestas a aportar una mejoría en esta región, teniendo así esta zona más recursos económicos y contando con una población altamente alfabetA.

Anónimo dijo...

Por mi parte comparto la opinión de mis compañeras sobre la importancia de la preocupación por el desarrollo de la zona sur, ya que si deseamos crecer y desarrollarnos como país el apoyo tiene ser igual para todas las regiones y no solo para unas cuantas. Me parece realmente admirable la unión de las cuatro universidades públicas para fomentar y apoyar el desarrollo de la zona, dado que es una de las más importantes del país.

Universidad De Costa Rica.

Universidad De Costa Rica.
Recinto Golfito.

Estudiantes de la Carrera Informatica Empresarial.

Estudiantes de la Carrera Informatica Empresarial.
Recinto Golfito