viernes, 19 de septiembre de 2008

Asesoran a Mipymes en materia de exportación en la Zona Sur.

Procomer apunta al encadenamiento productivo para que puedan competir con mercados internacionales.


Mipymes de la Región Brunca se
asesoraron en materia de exportación y
encadenamientos productivos.

Unos 20 micro, pequeños, y medianos empresarios exportadores (Mipymes) de la Región Brunca recibieron un seminario promovido por la Promotora de Comercio Exterior Procomer en Pérez Zeledón.

En el marco del décimo aniversario de esta institución, las Mipymes se asesoraron en cuanto a estrategias de exportación y encadenamientos productivos para el surgimiento de sus actividades.

Con la instalación de la oficina regional de Procomer en el cantón generaleño desde el año anterior, se pretende fortalecer el sector micro empresarial de la zona y a la fecha se denotan grandes avances.

Martín Zúñiga, gerente general de Procomer, destacó la importancia de la ratificación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos para el empuje de las Mipymes del país. “ Nuestra misión es apoyarles para que logren el éxito, y aprovechen todo el potencial que nos ofrece el comercio exterior”, resaltó.

Costa Rica exporta a mercados internacionales 3644 productos. En la Región Brunca los productos con mayor exportación son la piña con un 44.4 por ciento, y el aceite de palma 32.8 por ciento.

Le siguen frutas las tropicales, el café y la caña, aunque en menor escala. La producción tiende ser agrícola en su mayoría y el principal mercado de exportación es los Estados Unidos.


Martín Zuñiga, gerente general de Procomer, impartió la charla a los empresarios.

Según Zúñiga el TLC no afectaría a las Mipymes costarricenses, y no debe existir ningún temor con respecto a la apertura de mercados. Añadió que la agricultura tampoco sería perjudicada.

Aclaró que el sector arrocero podría correr algunos riesgos, pero depende del Gobierno establecer mecanismos para que esta producción sea competitiva. Considera necesario la existencia de nuevas tecnologías porque actualmente la cantidad de arroz que se exporta es relativamente baja. No obstante, detalló que el país tiene 20 años para lograr dicho cometido.

Incursión de nuevos mercados.

El Gerente General de Procomer señaló que una de las opciones analizadas en pro del surgimiento de las empresas exportadoras “ticas” es la incursión hacia otros mercados, por ejemplo el árabe. Aseveró que allí no cuentan con agricultura, lo cual sería un punto importante para crear alianzas y lograr grandes beneficios para las Mipymes.

Por su parte Laura Flores, coordinadora regional de Procomer, manifestó que el fin del seminario radicó en centralizar la celebración de la institución en diferentes partes del país. Asimismo, argumentó que unos 72 empresarios de la zona sur están con Procomer, con quienes buscan fortalecer áreas de producción y posicionar sus productos en otros mercados, pero de manera encadenada para que puedan competir.

1 comentario:

Edgar Zúñiga Artavia dijo...

Es estimulante saber que en la zona sur de nuestro país contamos con pequeños empresarios exportadores, y es muy importante que procomer se preocupe como lo está haciendo, por brindarles capacitación, a efecto de que puedan ser más competitivos. Esto hará que aumenten las divisas que recibe nuestro país, mejora la balanza de pagos y reduce el nivel de desempleo en la zona. En el artículo no se menciona que se haya analizado el tema ambiental. En caso la producción de piña, este es un aspecto que ha sido cuestionado últimamente, es importante que los productores reciban capacitación para evitar ocasionar daños al ambiente con la producción de sus productos agrícolas.

Universidad De Costa Rica.

Universidad De Costa Rica.
Recinto Golfito.

Estudiantes de la Carrera Informatica Empresarial.

Estudiantes de la Carrera Informatica Empresarial.
Recinto Golfito